¡Se busca! Extrabajadores migrantes podrían recibir recompensa de 12 mdd

Motel 6 indemnizará a sus huéspedes por haber entregado sus datos al servicio de inmigración de Estados Unidos; los afectados fueron más de 100,000 migrantes, muchos de ellos mexicanos.


Cada mañana sin falta, por dos años, la cadena hotelera Motel 6 entregaba información de sus huéspedes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Lo hacía sin el consentimiento de ellos y sin una orden de la Corte. Por esa acción ilegal miles de trabajadores indocumentados fueron deportados.

El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) busca en México a quienes se hayan alojado en uno de los siete hoteles de esa empresa, todos ellos ubicados en el estado de Washington. Hay un fondo de compensación de 12 millones de dólares que será repartido entre las víctimas. El plazo para reclamar vence el 31 de diciembre de este año.


“Muchas personas fueron deportadas, sufrieron daño psicológico o enfrentaron una pelea legal y están endeudados por eso”, explica en entrevista Evy Peña, directora de Comunicaciones del CDM en este país.


Lo peor no ha sido la afectación económica, sino la emocional, comparte Ramón Flores. El mexicano llevaba más de 24 años trabajando en Estados Unidos, ahora cuenta su historia desde Tijuana, Baja California.


Su esposa y sus seis hijos se quedaron en aquel país. Perder su vida con ellos es lo más grave, dice, y no pagar más de 12,000 dólares a los abogados que no lo pudieron mantener con su familia. Tampoco el tener que vender su casa, su negocio y su auto para sufragar esos gastos.


Entre miles de huéspedes, sólo los latinos


De 2015 a 2017 ICE “recibió ilegalmente los registros de más de 100,000 personas” que se hospedaron en la cadena hotelera Motel 6, en el estado de Washington, comenta Evy Peña. Pero lo que le importaba a la oficina de migración eran los latinos, señala.

Una vez teniendo la lista de nombres, los agentes elegían los que les parecían latinos. Los buscaban en su base de datos para saber su estatus migratorio e iban tras aquellos que no tenían permiso para permanecer y trabajar en ese país.


Así fue como dieron con Ramón Flores. El 13 de febrero de 2017 se hospedó, como muchas veces más, en Motel 6 de Everett, en el condado de Snohomish, Washington. Siempre que viajaba por trabajo se alojaba ahí.


El 14 volvía a su casa, en Oregon, para festejar el Día de San Valentín con su familia. Salió del hotel, subió a su camioneta y se marchó. Casi en seguida los agentes de ICE lo detuvieron. “Sólo mi esposa sabía dónde me encontraba, me pidieron documentos que no podía tener. ¿Cómo que tenían conocimiento de eso?”, cuestiona Flores.


Lo llevaron, esposado, al Centro de Detención de Tacoma. Los primeros cuatro días y noches de su estancia de seis meses, antes de ser deportado, no comió ni durmió. En ese lugar conoció a otros migrantes a quienes les había ocurrido lo mismo que a él, en alguno de los establecimientos de Motel 6.


Las denuncias de migrantes que mencionaban varias veces a esa empresa llamó la atención del procurador del estado de Washington, Bob Ferguson, indica Evy Peña. Tras realizar una investigación, demandó a Motel 6 por violar la privacidad de sus clientes. La compañía prefirió evitar un juicio en la Corte y aceptó pagar 12 millones de dólares a los afectados.


Ese fondo de compensaciones es “una forma de justicia para los 100,00 huéspedes. No importa si son latinos o no”, dice Evy Peña, se violó la privacidad para todos por igual. Algunos son de Alemania, la India, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países.

Pero en el caso de los migrantes indocumentados, además de que era selectiva su búsqueda, los perjuicios contra ellos fueron mayores, pues miles fueron deportados y separados de sus familias. Desafortunadamente, no han podido localizar a la gran mayoría, lamenta Peña.


El monto que le será entregado a cada uno aún no se ha fijado. El Centro de Derechos del Migrante (CDM) entrevistará en México a quienes pudieran ser víctimas y dependerá del daño. Por ejemplo, si fueron deportados a causa de ello.


Para saber más en cómo puede reclamar haz clic aquí.



www.WashingtonMotel6Settlement.com.

Practicas de Privacidad

Términos de Servicio

WhatsApp_Logo_1.png
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn