Revise los seguros vinculados a su tarjeta de crédito


Cada una tiene coberturas por diferentes eventos, como fallecimiento, demora o pérdida de equipaje, o robo y extravío; algunas dependerán del tipo de cuenta que el titular posea.


Existen diferentes tarjetas de crédito en el mercado que ofrecen beneficios muy variados, que van desde puntos por sus compras, millas para obtener boletos de avión o asistencia durante sus viajes, sin embargo, no son los únicos.


¿Sabía que existen algunos seguros vinculados a su plástico que lo pueden proteger de eventos como robo, fraudes, pérdida de equipaje e incluso por muerte? Esto es posible.

Estas coberturas se encuentran dentro de las llamadas letras chiquitas de su contrato, por lo que es muy importante que conozca qué seguros están asociados a sus tarjetas, las condiciones y restricciones que poseen, así como en caso de una contingencia para hacer uso de esto.


Irene Flores, editora de contenido de la comparadora financiera Coru.com, señaló que algunos de estos seguros vienen incluidos en la anualidad del plástico que paga el usuario, además de formar parte de la red de pagos Visa-Mastercard, sin importar el banco que las emita o el tipo de tarjeta que sea, es decir, si es clásica, oro o platino.

“El hecho de pagar una anualidad, entre otras cosas, le permite contar con algunos seguros, entonces lo principal es saber a cuáles tiene derecho”, aseguró.

Destacó que casi todos los plásticos ofrecen cuatro tipo de coberturas básicas, además de que regularmente son las más comunes, que son la de protección de compras, de viaje, robo o extravío y fallecimiento.


¿Qué cubren?


De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el caso del seguro por fallecimiento, se cubre al titular de la tarjeta y el saldo que el cliente dejó en la misma al momento del siniestro. En algunas situaciones, esta póliza puede indemnizar por una cantidad de hasta 50,000 pesos a los beneficiarios elegidos por el usuario.


El seguro de robo o extravío cubre la pérdida económica derivada del uso fraudulento de la tarjeta de crédito, como consecuencia del extravío, robo, falsificación o alteración de la misma, el cual comenzará a partir del momento en que se reciba el reporte de cualquiera de las dos situaciones.


La editora de Coru.com indicó que, en ese caso, el usuario primero deberá levantar un acta en el Ministerio Público y después notificarle al banco para deslindar responsabilidades, así como ver el monto por el que la cobertura lo ampara.

La Condusef explica que esta cobertura aplica regularmente sólo para consumo realizado durante las 48 horas previas al reporte.


El seguro de compra protegida ampara ante el robo de este tipo de bienes de uso duradero, pero sólo por un monto específico establecido por la institución financiera emisora del plástico.


Mientras que el seguro de accidente protege no solamente al titular, sino también al cónyuge e hijos menores de 23 años de edad, hasta por 500,000 dólares en caso de muerte accidental o pérdida de miembros, al pagar con la tarjeta los boletos de un transporte público autorizado.

Los no tan comunes


Flores detalló que existen otras coberturas, que aunque son menos comunes, también pueden estar asociadas a su plástico.


Algunos pueden ser seguros contra accidentes, de pérdida o demora de equipaje, de autos rentados, y asistencia durante los viajes, incluso hay algunos más peculiares como asistencia médica en el hogar o para mascotas.

Indicó que, en caso de que el titular de la tarjeta no cuente con esta protección, puede solicitarla a su banco, en donde podrá obtener un descuento de alrededor de 25 a 30% en la contratación.


“Algunas coberturas no son tan comunes, pero al ser tarjetahabiente tiene derecho a pedirlo. Hay protecciones extra que le pueden resultar accesibles al ser titular de una tarjeta”, dijo.


Para ejercer de manera general cualquier seguro vinculado a su plástico, primero el usuario debe avisar a su banco sobre la situación, ya sea un fallecimiento, robo o extravío, pérdida de un vuelo, etcétera, y deberá dar detalles de su contrato y del tipo de tarjeta, explicó la especialista.


Desventajas

Una de las principales desventajas de estas coberturas es que dependerá mucho del plástico que el cliente tenga.


La editora de Coru.com enfatizó que hay una diferencia en los seguros vinculados a cada plástico, ya que las coberturas dependerán de la tarjeta que tenga el cliente.

Otra de las desventajas, dijo, es que algunas deben cumplir con ciertos requisitos para hacer uso del seguro, como por ejemplo, en el caso de un viaje, haber comprado los boletos con la tarjeta.


En el caso de pérdida o demora de equipaje, será válido sólo si presenta la denuncia y/o  un justificante firmado por la empresa de transportes que confirme los daños del equipaje.


Conozca de qué lo protege su tarjeta


Para conocer los seguros que incluye su tarjeta, la Condusef recomienda consultar el catálogo de 151 tarjetas de crédito de diversas instituciones que otorgan este producto, el cual emite la misma dependencia.


“Recuerde que la mayoría de los seguros va incluida en la anualidad que paga a la institución por la tarjeta de crédito, por lo que es conveniente que sepa cuáles de ellos lo pueden proteger y sobre todo las coberturas y exclusiones que tienen”, expuso en su portal de internet.


En ciertos casos, precisa, hay una relación entre el costo de la tarjeta de crédito y los seguros que ofrece, por lo que si analizan sus características, podrá sacarle el mayor provecho posible.

0 vistas

Practicas de Privacidad

Términos de Servicio

WhatsApp_Logo_1.png
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn