El Primer Informe de Gobierno no contempló al Bajío


El bloque conformado por Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí carece de proyectos en infraestructura y de incentivos fiscales


En el Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se mencionó algún proyecto de desarrollo económico para el Bajío, región que en años anteriores ha fungido como bastión de crecimiento para el territorio nacional.

Miembros del Colegio de Economistas de Aguascalientes explicaron que efectuaron una revisión del informe, donde constataron que en el Bajío —conformado por Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí— hay carencia total de proyectos en materia de desarrollo de infraestructura, así como de incentivos fiscales.


“Hacen falta programas para todas las entidades que fomentan el desarrollo económico. Vemos que en el documento se lanzan de manera general estadísticas de las actividades económicas del país, pero no se ve que en todos los estados se haya invertido. El Bajío como nivel región es omitido y esto provoca que se vea afectado su dinamismo económico y, si no se corrige el rumbo para el resto del sexenio, existe la posibilidad de que se pierda la consolidación existente”, enfatizó José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del colegio.


Aseguró que en este primer año de gestiones federales no todas las regiones del país fueron atendidas, no obstante, el sur- sureste y la frontera norte son prioridad.

“En el informe se menciona la aplicación del decreto de incentivos fiscales, reducción del IVA a 8% y del ISR a 20% para la región norte; también se detalla la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco. Si se pretende generar crecimiento económico, es indispensable mejorar las condiciones actuales de todas las entidades”, aseveró.


En conferencia de prensa, Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, enunció que en el Primer Informe de Gobierno lo que más se destacó en cuestión de desarrollo de infraestructura para las entidades fueron los estudios de ingeniería básica para el Tren Maya.


En ese sentido, recordó que cuando se publicó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 sólo se contemplaron tres proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Zona Libre de la Frontera Norte.


“Cuando se publicó el PND surgió la crítica de que era necesario crear proyectos y programas claros que incluyeran a todas las regiones, sin embargo, esto no sucedió y con este informe lo confirmamos. Se debe rectificar el rumbo”, dijo.


El secretario de Comisiones explicó que la Federación se está centrando más en la recaudación de impuestos que en crear proyectos de desarrollo económico.


Oportunidades


Los economistas coincidieron en que autoridades del Bajío deben aprovechar la situación actual, en donde están asesorando al gobierno federal para que comiencen a implementar proyectos para la región.


“No se está dando una participación entre las autoridades estatales y federales para esta región, pero lo que sí se puede ver y analizar es que el gobierno federal está tomando estrategias del Bajío; por ejemplo, con el Pacto Oaxaca, Guanajuato los está asesorando”, agregó Gil Gordillo.


Dijo que esa asesoría representa una oportunidad, por lo que debe comenzar un diálogo profundo con la Federación para el ejercicio presupuestal 2020.


“Hay grandes proyectos, Guanajuato y Querétaro están buscando desarrollar trenes interurbanos, pero se debe ver si esto es realmente conveniente para la región (...) Se deben fortalecer los incentivos fiscales”, manifestó.

1 vista

Practicas de Privacidad

Términos de Servicio

WhatsApp_Logo_1.png
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn