Conozca las opciones que brinda el minisitio de facturas del SAT

Actualizado: 27 de sep de 2019

A través de este portal, los contribuyentes ubicarán de manera más sencilla y resumida toda la información sobre este comprobante fiscal.


Como una forma por acercarse al contribuyente y orientar con mayor facilidad sobre cuestiones fiscales, la semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó el Minisitio Informativo de Factura, en donde los ciudadanos encontrarán toda la información relacionada sobre la emisión de este comprobante.


El principal objetivo de este portal es que el contribuyente conozca lo necesario para solicitar una factura. Para ello, el nuevo sitio se divide en varios apartados, como Emite, Solicita, Cancela, Proveedores, Denuncia y una pestaña con las diferentes formas para contactar al fisco.


Cada uno de éstos resume en simples pasos lo que el ciudadano necesita conocer sobre este comprobante. Por ejemplo, en el apartado Emite, se leen los requisitos para facturar y dónde lo puede hacer, mientras que en la sección Material de apoyo para facturar hay seis videos con guías de llenado, ejemplos de facturación, catálogo de productos y servicios para emitir facturas, entre otros.


Como parte del portal, el SAT también alerta sobre las prácticas indebidas en la emisión de estos comprobantes; el proceso para cancelarlos, y cómo contactar al fisco en caso de tener dudas sobre su llenado.


De igual forma, los ciudadanos podrán consultar los requisitos para ser proveedor autorizado de certificación (PAC), denunciar la no emisión de facturas y obtener material de apoyo relacionado con este tema.


Cercano y amigable con el contribuyente


Guillermo Mendieta González, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, afirmó que el nuevo minisitio es una buena iniciativa que permite al contribuyente tener herramientas que para familiarizarse sobre cómo emitir, revisar y cancelar facturas.


“Este micrositio está enfocado más para los nuevos y/o pequeños contribuyentes, para aquellos que no tienen tantos conocimientos fiscales, incluso para Millennials, para aquellos usuarios que buscan acceder de una manera más rápida y directa a este tipo de información”, señaló.


Indicó que, si la autoridad busca con esta nueva herramienta llegar a más contribuyentes y que se acerquen a temas fiscales, será necesario difundir más este portal.


Advirtió que un punto a considerar es la disponibilidad de la página, ya que en ocasiones el servidor del SAT falla al momento de realizar sus obligaciones fiscales en la página web del fisco, por lo que, si un ciudadano desea consultar este sitio, podría ser un factor a considerar al momento de navegar en esta nueva herramienta digital.


Mendieta González destacó que la creación del portal facilita que el contribuyente localice en un solo lugar toda la información que en ocasiones es difícil de encontrar, sobre temas como la no emisión de facturas o cómo denunciar ante cualquier anomalía.


“Las autoridades se dieron cuenta de que el cambio hecho a la plataforma, de la anterior versión a la actual, confundió a los ciudadanos, quienes no ubicaban la información de manera fácil. En lugar de otra vez rediseñar la página, lo cual implicaría un retraso en el envío de la información fiscal de los contribuyentes, fue más fácil conglomerar todos los datos relacionados a este tema en un solo sitio”, sentenció.


Expuso que la habilitación de esta plataforma digital se podría percibir como un acercamiento entre el contribuyente y la autoridad fiscal para informar de una manera simple y sencilla sobre sus obligaciones fiscales.


“Hay ciudadanos que sólo se meten en la página del SAT cuando van a hacer sus declaraciones anuales y jamás vuelven a entrar”, acusó.


Simón Díaz, director de la plataforma contable El20.mx, consideró que los datos presentados por la autoridad fiscal a través de este nuevo sitio están jerarquizados, además de ser simples y completos.


“Lo que la autoridad busca es que los contribuyentes tengan claros los requerimientos que deben tener las facturas, no sólo las que emiten, sino también las que reciben, y que todos sus comprobantes fiscales estén bien y de forma correcta, ya que al hacerlo así el ciudadano evita caer en actos que la autoridad podría considerar como fraude”, explicó.

Agregó que también se encuentra información sobre los comprobantes fiscales para los centros cambiarios o la eliminación de la factura global para hidrocarburos, medida que comenzará a implementarse a finales de este año.


Si quiere saber mas de como puede hacer, haz clic aquí.


Practicas de Privacidad

Términos de Servicio

WhatsApp_Logo_1.png
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn