Aproveche los beneficios de su tarjeta y conozca los programas de lealtad

El uso de su plástico le otorgará promociones; sin embargo, es importante que considere si éstas van con su estilo de vida.


Tener una tarjeta de crédito implica mantener una responsabilidad al darle el uso adecuado, y con ello evitar daños en su bolsillo. Recuerde que este tipo de productos financieros no es una extensión del salario sino un instrumento que lo auxiliará para realizar compras o para situaciones especiales o de emergencia.


Tan sólo en diciembre del 2018, las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron al Banco de México un total de 26 millones de tarjetas de  crédito emitidas para personas físicas.


En este sentido, este tipo de productos adquieren mayor relevancia al convertirse en una herramienta que podrá utilizar a su favor a la hora de administrar sus finanzas.


Estos plásticos también le otorgan beneficios que muchas veces puede no tomar en cuenta para sacarles el mejor provecho. En este caso, se encuentran los programas de recompensas o lealtad que fungen, como su nombre lo dice, en una plataforma en la que los clientes obtienen beneficios o promociones exclusivas por realizar compras.


A través de estos programas, el tarjetahabiente podrá acumular puntos por cada compra que realice; la institución le da un porcentaje de la compra que haya hecho en puntos, los cuales debe acumular para canjear por diferentes tipos de artículos, dinero en efectivo, boletos de avión o viajes, entre otros.


Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un factor elemental que caracteriza a estos programas es que los beneficios dependen del tipo de tarjeta de crédito que tenga, ya sea clásica, oro o platino, ya que, entre más alto es el nivel de la tarjeta, más descuentos o beneficios le ofrecen.

Estilo de vida también define beneficios.


Otro aspecto a considerar sobre estos programas es que, además del plástico que maneje, su estilo de vida también determina los beneficios que podrá recibir por su fidelidad.


“Mientras más se apegue a su estilo de vida, a su forma de ser, más la utilizará y mayor provecho sacará de ella. Por ejemplo, si es una persona que viaja mucho por cuestiones de trabajo y no tiene una tarjeta para viajeros frecuentes, estaría desaprovechando una gran oportunidad”, destacó la plataforma digital especializada en medios de pago Kardmatch.


Además, agrega que al momento de elegir el programa de recompensas que mejor le convenga, deberá considerar si los puntos que acumule los guardará para obtener una recompensa relevante o los utilizará en un corto plazo.


Si el cliente opta por utilizarlos en un corto plazo, podrá obtener beneficios como bonificaciones, dinero en efectivo, tarjetas de regalo y algunos artículos deportivos, de oficina o electrónicos, mientras que si decide guardarlos a largo plazo, los beneficios serán mejores.


Tome en cuenta que, según el monto total de la compra que realice, le será otorgada una determinada cantidad de puntos.


Por ejemplo, si realiza una compra en una cafetería, el programa de lealtad le otorgará 1 punto por cada 10 pesos de compra.


¿Inscripciones?


Se preguntará cómo realizar el ingreso a un programa de lealtad, en estos casos, la Condusef indicó que cada institución define esta situación; sin embargo, existen dos vías: comunicándose con su banco o de forma automática.


“Algunos bancos lo inscriben automáticamente en sus programas de lealtad al contratar una tarjeta de crédito, pero en muchos otros debe darse de alta por teléfono o Internet. Estos programas, por lo general, no tienen costo para el cliente, sin embargo, existen instituciones que cobran una cuota anual, por lo que es necesario que se informe si su tarjeta cobra por este rubro. De ser así, evalúe si es conveniente o no inscribirse”, indicó la comisión.


En este sentido, agrega que, cuando se inscriba a un programa de recompensas, verifique de qué forma se hacen válidos los puntos.


“Se tiene que cerciorar de cuántos puntos se acumulan por compra, disposición, transferencia de saldo u otros conceptos, y además, saber a cambio de qué se pueden canjear. Es importante que haya realizado una comparación entre las instituciones bancarias que ofrecen estos programas”, expone la Condusef.


Atento a la vigencia


Tome en cuenta que estos puntos tienen una fecha de vencimiento, por lo que es importante que la consulte con el banco, ya que de no utilizarlos en el plazo establecido, los puntos expirarán. Algunos tienen una vigencia de dos años, mientras que otras instituciones la mantienen hasta por cinco años.


“Los puntos que acumule tienen una vigencia que depende de cada institución bancaria, por lo que debe estar pendiente de ésta, pues, una vez que se venza el plazo, los puntos o millas pierden validez y no pueden ser recuperados”, refiere la comisión.


Haz clic aquí para saber más

Practicas de Privacidad

Términos de Servicio

WhatsApp_Logo_1.png
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn