Trabajadores Agricultores Temporales H-2A

El Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura. Un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado.

¿Quiénes cualifican para la clasificación H-2A?

 Para cualificar para la clasificación de No Inmigrante H-2A, el peticionario debe:

  • Ofrecer un empleo de naturaleza temporal o de estación.

  • Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal.

  • Demostrar que la contratación de empleados H-2A no afectará los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.

  • Generalmente, presentar una sola Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) junto con la petición H-2A. (Existe una excepción limitada para este requisito en ciertas “circunstancias emergentes”. Vea 8 CFR 214.2 (h)(5)(x) para detalles específicos).

Proceso del Programa H-2A

  • Paso 1: El peticionario presenta la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Antes de solicitar que USCIS le conceda la clasificación H-2A a USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir una Certificación de Trabajo Temporal de parte del DOL para sus empleados H-2A. Para más información acerca de los requisitos y procedimientos para la Certificación de Trabajo Temporal (también conocida como Certificación Laboral), vea a la derecha el enlace “Certificación Laboral para Mano de Obra Extranjera del Departamento del Trabajo” (Foreign Labor Certification, Department of Labor).

  • Paso 2: El peticionario presenta el Formulario I-129 con USCIS. Luego de recibir de parte del DOL una Certificación de Trabajo Temporal para empleo H-2A, el peticionario deberá presentar el Formulario I-129 ante USCIS.  Con limitadas excepciones, también deberá enviar la Certificación de Trabajo Temporal original como evidencia inicial del Formulario I-129.  (Vea las instrucciones del Formulario I-129 para requisitos de presentación adicionales).

  • Paso 3: Los posibles empleados que están fuera de Estados Unidos solicitan una visa y/o admisión.  Luego de que USCIS aprueba el Formulario I-129, los posibles empleados H-2A que están fuera de los Estados Unidos deberán:

    • Presentar su solicitud de visa H-2A en el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) localizado en la Embajada o Consulado estadounidense de su país. Luego, debe solicitar admisión a los Estados Unidos en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en un puerto de entrada; o

    • Solicitar admisión a los Estados Unidos bajo la clasificación H-2A directamente a través de CBP en un puerto de entrada estadounidense, si no se le requiere visa H-2A en su caso.

Puede ir mi familia conmigo?

Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de un No Inmigrante H-2A pueden solicitar admisión a los Estados Unidos mediante la clasificación de visa H-4. Los familiares no pueden obtener empleo en los Estados Unidos mientras están en estatus H-4.

I-129, Petición de Trabajador No-Inmigrante

El 14 de agosto de 2019, DHS publicó una regla final relacionada a la causal de inadmisibilidad por carga pública (vea la sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad). La regla final entra en vigor el 15 de octubre de 2019.

Qué Debe Saber Acerca del Envío de su Formulario:

La edición vigente del Formulario, con fecha 1/31/2019

  • Aceptaremos la edición vigente de este formulario si está matasellada en o antes del 14 de octubre.

  • No la aceptaremos si está matasellada en o después del 15 de octubre.

Para peticionarios presentando una solicitud de parte de un trabajador No Inmigrante con el fin de que éste ingrese a los Estados Unidos temporalmente para realizar servicios o trabajo, o a fin de recibir capacitación como No Inmigrante H1B, H-2A, H-2B.

Formulario de Candidato

El Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unid...
H-2A
15 min.
Consulta

Practicas de Privacidad

Términos de Servicio

WhatsApp_Logo_1.png
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn